Una habilidad para superar la crisis laboral

¿Cómo enfrentamos la crisis del mercado laboral?

Como en una película de ciencia ficción, ya no es solo la amenaza de la robotización y automatización de algunos puestos que nos invita a reflexionar y tomar acción sobre qué estamos haciendo  para conseguir adaptarnos y superar los cambios del entorno.

La crisis en el mercado laboral puede surgir por diferentes motivos, en este momento estamos ante un latente cambio económico que pudieran afectar muchos puestos de trabajo en el mundo.

Debemos prepararnos para este cambio y verlos como una oportunidad para reinventarnos profesionalmente.

Ya lo dijo Charles Darwin: No es el más fuerte el que permanece, sino el que mejor se adapta.

He formulado este artículo con el propósito de compartir un contenido que aliente a sacar oportunidades ante la situación que se presente. En tal sentido, entiendo que nuestras habilidades marcaran la diferencia para superar de la mejor manera posible los cambios del entorno.

Ya hace un par de meses en una de mis publicaciones de instagram hable sobre la skill aprendizaje activo y es que en plena revolución industrial nace el concepto ‘Learnability’  que hace referencia a la capacidad de aprender de forma efectiva y a lo largo de toda la vida.

Nuestro éxito y permanencia en nuestras carreras esta en nuestra capacidad de aprender lo nuevo.


La habilidad de aprendizaje de una persona, se refiere a la a la capacidad y el deseo de aprender nuevas habilidades rápidamente y adaptarse a diferentes formas de hacer las cosas.

Mide tu capacidad de aprendizaje, puedes acceder a este recurso: https://www.learnabilityquotient.com/es-es


A medida que la tecnología cambia, también lo hace la forma en que trabajamos y la alta capacidad de aprendizaje es una característica clave en cualquier persona.

Pero, ¿Cómo aumentar nuestra capacidad de aprendizaje y adaptarnos a los rápidos cambios en el entorno de trabajo?

1. Entrene su escucha activa

Haga ejercicios de concentración y escuche un audio o video y estructure un mapa conceptual, luego comparta lo que ha entendido con sus propias palabras. Puede hacerlo con sus compañeros, colaboradores, familia o amigos.

Cuando enseñas o comentas a otro sobre un tema, afianzas el conocimiento que has adquirido. Esa es la prueba de fuego.

2. Hágase preguntas

Los niños pequeños sienten curiosidad por todo lo que les rodea y hacen preguntas sobre todo para tratar de entender el mundo un poco mejor.

En algún momento, al crecer, perdemos esta curiosidad, que al final es esencial para el aprendizaje.

Literalmente, anímese a preguntarle a google o youtube las dudas que tengan y aprenda a descubrir qué es algo o cómo se hace. No se quede con la duda.

 3- Experimente con diferentes técnicas de aprendizaje.

Todos aprendemos de manera diferente, algunos escuchando, algunos viendo, otros experimentando.  A veces no hemos encontrado la mejor manera de aprender. Mediante el uso de diferentes recursos usted descubrirá la forma en que aprende más rápido.

Yo soy de audiovisuales, necesito escuchar y ver. Me funcionan bien las lecturas, los audios y videos.

4- Haz del aprendizaje un hábito

Cualquiera que sea la técnica para aprender, ponte tiempos y horarios. Incluirlo dentro de tus rutinas  es la mejor forma de conseguir APRENDER durante toda la vida es mediante disciplina.

5- Usa la creatividad y curiosidad

No hay una manera única y correcta para aprender. Usa tu curiosidad y creatividad para descubrir nuevas formas de hacer las cosas o aprender las formas que no funcionan.

Puedes ver mis publicaciones sobre la importancia de la creatividad  y cómo desarrollarla len estos links:

 


El aprendizaje a lo largo de toda la vida es la forma de seguir teniendo trabajo en el futuro.

La capacidad de aprendizaje es algo a lo que todos debemos adaptarnos: los jóvenes para aumentar su capacidad de aprendizaje, los educadores para apoyarlos y los empleadores para buscar formas de incrementarlo.

¿Qué puedes hacer HOY MISMO para que mejores tus capacidades de aprender y mantener la empleabilidad ante las crisis que puedan surgir en el futuro?

View this post on Instagram

Pensaba que la creatividad estaba reservada para los artistas🤷‍♀️, compositores🙆🏻‍♀️ y dioses del olimpo😆. . 🤯Esto cambió para mí, cuando hace más de una década me asignaron leer el libro "Cómo generar ideas" del autor Jack Foster. . 💡 De forma sencilla explica cómo  a partir de ciertos principios y ejercicios prácticos ser más creativo/a. . A partir de mi experiencia aplicando estos principios y  con algunos contenidos recientes que he consumido de la revista Forbes y la web balance careers les preparé la guía corta de la competencia #creatividad 💡. . Esta skill  forma parte de las 10 competencias laborales más demandadas en el mercado. 👩‍🏫 . Ya sea que busques reinventarte profesionalmente, cambiar de empleo o conseguir ese ascenso, planificar y preparar tu futuro laboral te ayudará a conseguirlo. 🤯 Si consideras este contenido útil para otros profesionales, comparte. ↗️ . 🙄¿Te gustaría que agregue algo más sobre #creatividad?. 🙄  #skills2020 #empleabilidad #empleo #softskills #employability

A post shared by Rocío Paredes De los Santos (@rocioparedesrd) on

Hoy es un buen día para incorporar algunas de estas recomendaciones que he mostrado aquí en este artículo que nos van a ayudar a manejar la incertidumbre, las crisis y oportunidades que vengan con el.

Fuentes de referencia consultadas:

https://blog.learnfasthq.com/9-tips-to-improve-how-you-learn-your-learning-capacity

https://www.learnabilityquotient.com/es-es

https://blog.aiesec.org/learnability-must-characteristic-future/

Photo by Ben White on Unsplash

SobreRocio Paredes

Apasionada del aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *