Un plan para darle un giro a tu vida profesional

Introducción

Déjame decirte la verdad… Sólo tu puedes hacer esto.

Ninguna empresa va a tomar en cuenta tus intereses, prioridades y deseos para diseñar un plan que se ajuste a ti.

Ahora bien, tu puedes hacer una gran diferencia en tu vida profesional, puedes empezar con algo muy fácil: Tu plan de desarrollo profesional.

Contexto

Como mujer de más de 40 puedo decirte que si hubiera tenido esta herramienta a los 20, hubiera alcanzado el éxito más rápido. Sin embargo, fue después de los 28 años que empecé a adentrarme en estos temas.

Me hubiera ahorrado el camino largo y angosto, y hubiera ido por uno talvez igual de largo pero con mejores beneficios y menos dudas.

¿Qué es un plan de desarrollo profesional?

Un plan de desarrollo profesional es como un mapa de carreteras que te guía hacia tus metas laborales. Imagina que vas en un viaje largo; sin un mapa o GPS, es fácil perderse o dar vueltas sin rumbo. Lo mismo sucede en tu carrera. Un plan de desarrollo es esa herramienta que te ayuda a tener claro hacia dónde quieres ir y cómo llegar.

Caso desde la experiencia

Te cuento un ejemplo personal: hace unos años, me sentía estancada en mi trabajo. Sabía que quería crecer, pero no tenía claro cómo. Me senté, analicé mis fortalezas, mis áreas de mejora y lo que me apasionaba hacer. Luego, identifiqué las habilidades que necesitaba para avanzar y tracé un plan: tomé cursos, busqué mentores y me comprometí a cumplir ciertos objetivos en plazos definidos. Poco a poco, comencé a ver los resultados y, sobre todo, me sentí en control de mi crecimiento.

Reflexión

La clave es tener un plan concreto. Define tus metas, las habilidades que necesitas mejorar, y las acciones que vas a tomar. Y, como todo buen viaje, revisa el mapa cada cierto tiempo para asegurarte de que vas en la dirección correcta. Así, ese sueño que parece lejano se convierte en un destino alcanzable, paso a paso.

Ese plan puede cambiar luego con el tiempo, cuestión de intereses y prioridades. Pero como eres la dueña de tu plan, puedes ajustar según necesites.

Cierre final

Te invito a aprender sobre ello, a aplicarlo contigo y tu mentorizar a tu equipo usando esta estrategia. Veras cambios significativos.

Si esto te parece útil y quieres seguir aprendiendo sobre este y otros temas de desarrollo profesional, puedes encontrar más contenido en mis redes sociales, búscame en Instagram y LinkedIn como rocioparedesrd.