¿Qué aprender para no quedarte sin empleo?

Bienvenido a mi blog.

En este artículo te comparto cual es la habilidad que te permitirá superar y tomar ventaja ante la situación de cambios acelerados que estamos viviendo y te va a preparar para los futuros cambios que lleguen.

Te explico cual el contexto, la habilidad y los recursos que te ayudaran a avanzar como profesional.

En momentos donde la incertidumbre esta presente en todo el mundo. Gobiernos, empresas y personas necesitan readaptarse ante los cambios que están surgiendo. De manera obligada hemos tenido que avanzar con el teletrabajo y la formación a distancia.  Y aunque estas forma de trabajar y estudiar no son nada nuevo esto ha representado un cambio de forma abrupta en nuestras vidas.

La realidad que nos trae la pandemia del COVID-19 y la aceleración  inminente de los cambios que supone la cuarta revolución industrial  que trae consigo el incremento de los procesos automatizados y el incremento del uso de robots nos hace pensar en qué debemos especializarnos para no quedar fuera de un mercado laboral  en un entorno marcado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de estos tiempos.

Los expertos advierten de como todos estos avances provocarán que el mundo laboral se verá drásticamente alterado.

Cambiará el empleo por completo y afectará a industrias en todo el planeta.

Cabe aclarar que estos cambios no afectaran a todo el mundo por igual, aunque supone la eliminación gradual de puestos de trabajo, también implica la creación de nuevos oficios que podrán beneficiar a quienes sean capaces de renovarse y adaptarse.

Ante esta realidad cobra fuerza el concepto LEARNABILITY. Surgido del mundo anglosajón,  el término ‘learnability’  hace referencia a la capacidad de aprender de forma efectiva y a lo largo de toda la vida.

Es como explica Pilar Llacer, experta española en la gestión de talento y especialista en ética de los negocios, “estar al día de todo, estar constantemente aprendiendo, reciclándose”.

Para ello, las personas necesitan definir y ejecutar un plan de desarrollo personal para reinventar su futuro laboral considerando su experiencia, formación e intereses.

En este video comparto algunas pautas para definirlo:

 

 

La cuarta revolución impone el ‘learnability’  como el arma perfecta para convertirse en el candidato idóneo de cualquier empresa.

 

Ya no depende de lo que tanto se sabe, sino de lo que puedes aprender.  Los ciclos de aprendizaje cada vez son más cortos por la rapidez de los cambios. Los procesos de transformación digital impactan en las competencias y habilidades de todo los puestos y solo quienes desarrollen una capacidad de aprendizaje rápido que junto con la curiosidad les permita crear nuevas soluciones para los escenarios que se van presentando.

Tanto personas como organizaciones educativas y empresas deben considerar que solo tendran éxito combinando el talento de las personas, competencias y tecnología.

Learnability es un habilidad clave para la supervivencia de la empresa y para la propia supervivencia profesional del empleado.

Si te pareció útil este artículo y quieres estar al día con este tipo de contenido, te invito a suscribirte a mi canal de youtube donde comparto herramientas y recomendaciones sobre empleabilidad y aprendizaje.

Quiero finalizar este artículo compartiendo el video que tengo en mi canal donde comparto  pasos sencillos para desarrollar la habilidad de aprendizaje activo o learnability.

Espero haber aportado a orientarte sobre tu carrera profesional y las oportunidades que se avecinan para los que toman acción. Comparte con tus colegas, colaboradores y otros  profesionales para su crecimiento profesional.

 

 

 

Mantengamos el contacto por la red social de tu preferencia como rocioparedesRD

Instagram – Youtube – LinkedInTwitter

 

 

 

 

 

 

 

SobreRocio Paredes

Apasionada del aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *