Les confieso que me negaba a la idea de desarrollar una marca profesional.
De hecho, la realidad es que aterraba.
Me cuestioné durante mucho tiempo sobre:¿Quién era yo? ¿Por qué tenía que esforzarme para que me conocieran? Me repetía: Ya deberían conocerme, además eso es muy complicado. Eso es para artistas y personas que quieren ser famosas y yo no pinta de eso tengo.
Eso es para artistas y personas que quieren ser famosas y yo no pinta de eso tengo.
Con eso me bastaba para no hacer nada para mi carrera profesional, me dedicadaba a aprender todo lo que me apasionaba, aplicarlo y acumular proyectos y certificados.
Todas esas ideas, afirmaciones y forma de actuar cambiaron en el 2017. Pasé por un proceso de mentoría para mujeres que me llevó a reconocer mi valor como profesional y cómo podía ayudar a otros mientras construía mi propia marca.
Te explico. Si haces o no haces nada por darte a conocer, eso envía un mensaje y deja claro que lo tuyo no es comunicar.
Por encima de eso, debes saber que una marca profesional te abre puertas para conseguir un empleo nuevo, conseguir nuevos clientes, nuevos proyectos y si decides ir por tu propia empresa, te será más fácil si las personas te identifican con cierto beneficio o producto que ofrezcas.
En este artículo, quiero compartir tres acciones que puedes aplicar de inmediato para construir tu marca profesional.
1. Conócete
Debes saber en qué eres bueno y cómo puedes ayudar a otros con eso.
Te pondré un ejemplo: Eres bueno haciendo recetas simples, entonces puedes ayudar a otros aprender a cocinar de forma fácil y sin complicaciones.
2. Prepárate:
Para desarrollar tu marca, necesitas estar constantemente aprendiendo sobre ello, necesitas apasionarte sobre el tema, relacionarte con personas que ya están donde tu quisieras estar. Necesitas una fuente de inspiración.
El entorno digital nos permite llegar a personas y recursos educativos como nunca antes, por lo que sea más fácil desarrollar tu marca profesional.
En mi caso, mi mantra es ¨Ser un puente entre personas y conocimientos¨ y estoy permanentemente aprendiendo cosas nuevas sobre herramientas y recursos para lograrlo, tambien me inspiro en profesionales como Vilma Nuñez y Maider Tomasena que me inspiran con su forma de crear contenido y con sus historias de vida. Ambas son referentes para mí.
3 . Posicionáte
Para que te recuerden, debes ser consistente con el mensaje. Vuelvo a repetir, soy un puente entre personas y conocimientos. He tenido que tatuarme esto, de forma literal.
Me equivocado muchas veces enviando un mensaje erroneo de cómo quiero ser reconocido, aunque rentiendo que es parte de mi propio aprendizaje y es muy probable que te suceda a ti también.
Para posicionarte, debes definir las palabras con las que las personas te van a vincular. En mi país cuando alguien dice dame una cerveza bien fría, se le entrega una cerveza Presidente.
Esta bien posicionada la marca: Cerveza fría = Cerveza presidente. Eso es todo.
Recuerda que para posicionarte, necesitas ser consistente. Y si estas pensando que los resultados seran inmediatos, mejor dejalo hasta aquí.
Necesitarás dar lo mejor, ayudar a otros y hacerlo con el corazón. Necesitarás realmente amar lo que haces para hacer un trabajo extraordinario.
Marca profesional empieza por ti, por lo que se se te da bien y amas hacer.
Marca profesional es una fórmula simple: Conocerte + Prepararte + Posicionarte.
¿Quisieras compartirme qué has aprendido sobre marca profesional?
Me encantará leerte.