Guía rápida sobre planes de carrera profesional

Bienvenid@ a mi blog.

Si eres un líder interesado por el crecimiento de las personas y estás buscando conocer, ampliar o especializarte en la temática de desarrollo de personas, este artículo es una guía simple para que puedas entender los aspectos esenciales y prácticos sobre planes de carrera.

¡Empecemos!

Definitivamente, una de las herramientas más atractivas y demandadas por los colaboradores son las oportunidades de crecimiento interno que esta ofrece. Esto es bastante valorado por las personas y para la gestión de recursos humanos representa una herramienta de atracción y fidelización del talento.

Antes de iniciar, quiero aclarar que hay varios conceptos que hacen relación a ello. Cuando hablamos de líneas de carrera, planes de carrera, mapas de carrera o career path estamos hablando de lo mismo.

En este artículo utilizaré con mayor frecuencia el termino  plan de carrera  para referirme a ello.

1. ¿Qué es una Plan de Carrera?

Un plan de carrera incluye objetivos a corto o largo plazo que conducen a una carrera ideal.

Una plan de carrera es un grupo de puestos que comparten características comunes. Puedes comenzar en un trabajo de nivel inferior en una línea de carrera profesional y, con más educación y experiencia, avanzar dentro de ese camino.

Un plan de carrera te  ayuda a descubrir y guiarte de cómo puedes lograr tus objetivos profesionales

2. ¿Cual es la diferencia entre planes de carrera y planes de sucesión?

En los planes de carrera definimos la línea o  proceso mediante el cual un empleado crecerá de forma planificada e ideal, asociando sus intereses, capacidades y los  objetivos de su vida laboral y busca las formas de alcanzarlos se conoce como planificación de carrera. Por el contrario, los planes de sucesión tienen el propósito de reconocer y desarrollar a los empleados que pueden tomar posiciones críticas en la organización, cuando quedan vacantes.

Los planes de sucesión ayudan a reconocer y desarrollar a los empleados que pueden tomar posiciones críticas en la organización.

3.¿Cómo funciona un plan de carrera profesional?

Lo primero que debe saber es que, si bien una plan de carrera indica  los puestos que necesitará para alcanzar su objetivo profesional definitivo, una carrera profesional no necesita seguir una línea recta. No hay un plan o un cronograma para ascender en la carrera profesional.

Los planes de carrera tradicionalmente implican crecimiento vertical o avance a posiciones de nivel superior, pero también pueden implicar un movimiento lateral (lateral) dentro o a través diferentes industrias.

Y cada plan de carrera puede ser diferente para cada persona, dependiendo de cuánto tiempo se necesite para alcanzar sus objetivos, o si cambia sus objetivos en el camino.

4. Planes de carrera dentro de las organizaciones

Los planes de carrera profesional son  parte de los procesos de desarrollo de los colaboradores. Su implementación implica que el empleado y su supervisor o representante de Recursos Humanos discuten el desarrollo profesional del trabajador dentro del contexto de su organización.

Esta discusión puede tener lugar como parte del proceso de evaluación del desempeño y considera los intereses, el conocimiento y las habilidades del empleado. Se pueden planificar tareas adicionales de educación, capacitación o trabajo como mecanismos para calificar a los empleados para los roles posteriores dentro de su carrera profesional.

En muchos casos, una persona desarrollará y actualizará una carrera profesional sin la cooperación de su empleador. Estos trabajadores participarán en el proceso de exploración de carrera de forma independiente o con la asistencia de un consejero de carrera, mentor o asesor personal.

5. Pasos para diseñar una plan de carrera.

Como mencioné al inicio de este artículo, un plan de carrera contiene los puestos o trayectoria de forma ideal que seguiría un colaborador para crecer en determinada área de acuerdo a sus objetivos profesionales.

Si eres responsable del crecimiento de los empleados de la empresa donde trabajas, tienes que saber estos pasos que ya he aplicado y finalmente me han ayudado a tener líneas de carrera por gerencias.

Crear un mapa de carrera requiere investigar y conocer todas las oportunidades de avance ayuda tanto al empleador como al empleado.

La siguiente lista de pasos describe cómo crear un plan de carrera:

1. Determinar el puesto INICIAL.

Este es a menudo el papel que desempeñan la mayoría de los nuevos empleados al unirse a una empresa y tiene pocos requisitos.

2. Determinar la meta profesional o  puesto FINAL.

La mayoría de los casos, esta será la posición más alta disponible y donde termina el mapa.

3. Identificar cómo conectar los dos puntos.

– Esto implica comprender lo que se necesita para avanzar de un puesto a otro para llegar al objetivo final. Hay varias formas de alcanzar esos objetivos incluyen seminarios de capacitación, educación superior, licencias específicas y más. Cada método para cerrar la brecha es diferente dependiendo de los roles e industrias.

Ejemplo de línea de carrera para un profesional del área de gestión humana.

No significa que esta persona sólo puede moverse en esa línea, probable que para desarrollar las competencias que necesita tenga movimientos a otras áreas del negocio, como comercial, operaciones o logística.

Las líneas de carrera nos sirven para atraer y fidelizar talento.

Para sacarle provecho a esta herramienta de desarrollo profesional, recomiendo lo siguiente:

Como empleado, pregunta a tu supervisor o el responsable de recursos humanos  si la empresa cuenta con este tipo de beneficios o planes para sus colaboradores.

Como responsable de recursos humanos, puedes implementar fácilmente los planes de carrera, con cero presupuesto.Te van a ayudar a gestionar mejor las personas, aumentar la rotación interna, aumentar la satisfacción de empleados y otros beneficios adicionales que tiene este recurso para la gestión de personas.

En ambos casos, los planes de carrera traen beneficios para todos.

¿Qué te han parecido estas recomendaciones? ¿Qué más le agregarías?

Si este contenido te pareció útil, comparte con tus amigos y comunidad. Puede serle útil a alguien más.

Si deseas compartirme tu experiencia, consultar o simplemente saludar puedes contactarme en rocio.paredes@gmail.com o en la red social de tu preferencia como @rocioparedesRD.

Te invito a suscribirte  a mi canal de YOUTUBE donde todas las semanas subo contenido relacionado con desarrollo profesional, aprendizaje y empleabilidad.

SobreRocio Paredes

Apasionada del aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *