El perfil profesional del 2020

¡Hola!

Quizás eres una de las personas inquietas que ha visto como el mercado laboral ha cambiado de  forma abrupta en medio de una pandemia.

Queda en evidencia necesidades de flexibilidad, liderazgo y competencias soft  que nos son requeridas para trabajar desde casa, ser creativos con buscar nuevas formas de seguir produciendo y continuar siendo relevantes en el plano profesional.

Conseguir empleo, mantenerlo y seguir creciendo sigue siendo un imperativo para nuestro propio desarrollo.

Ahora bien, ¿Será mi profesional necesario ante estos cambios y los que vengan en el futuro?

En este contexto, cobra aún mayor relevancia el perfil KNOWMAD, un concepto acuñado por Jhon Moravec y que hace referencia a un nuevo perfil profesional, cuyo valor añadido es el conocimiento, y que es esta la respuesta para lidiar con la digitalización abrupta del mundo laboral.

Dada esta coyuntura, las personas debemos adaptarnos cuanto antes a los cambios que están surgiendo y los retos que provocaran la implementación de las nuevas tecnologías.

KNOWMAD es una actitud.

Olvidemos el hecho de que cada generación tiene comportamientos propios, este término no tiene nada que ver con edades, cualquiera puede ser knowmad o convertirse en el.

No sólo es su capacidad de transformar información y conocimiento, este perfil profesional KNOWMAD se destaca por la capacidad de desempeñar trabajos relacionados con la creatividad, resolución de problemas e innovación. Como veras, son capacidades menos sustituibles por máquinas.

Un KNOWMAD realiza trabajos que le gusta desempeñar y no lo hacen sólo por dinero, sino para lograr su propio propósito, un motivo de satisfacción personal.

¿Cuáles son las actitudes de un KNOWMAD ?

  • Sentimiento de pertenencia
  • Apasionado con las nuevas tecnologías
  • Aprenden continuamente
  • No tienen miedo al fracaso
  • Gran capacidad de adaptación
  • Gestionan sus redes sociales

Una de las características que me parecen más relevantes y que me siento muy identificada es que un KNOWMAD no se conforman con lo que ya saben. Son conscientes de que estar actualizados, deben capacitarse y desarrollarse durante toda la vida. Aprenden en función de sus inquietudes.

Puedes conocer sobre este perfil y sus beneficios en esta entrevista que di para Enjaque Radio en septiembre del 2019.

 

 

 

 

¿Cuál es el primer paso para SER  un KNOWMAD ?

Definitivamente, algo que se recomienda para avanzar hacia la transformación de nuestros perfiles profesionales es ser responsable de uno mismo, y por lo tanto liderar su propio trabajo y autodesarrollo.

Desde mi experiencia, la forma más apasionante para convertirte en KNOWMAD tiene que ver con disfrutar lo que se hace para ganar la vida, necesitamos encontrar algo que nos motive y nos haga sentir realizados.

Esto es parte de todos los cambios que el mundo laboral nos requiere para continuar logrando nuestras metas personales y profesionales.

¿Qué te parece este nuevo perfil profesional?

¿Te sientes identificado con algunas de esas actitudes?

¿Quieres aprender a convertirte en un KNOWMAD?

Puedes aprender más sobre el concepto de knowmad en estos enlaces:

https://www.educationfutures.com/john/en-espanol

https://www2.educationfutures.com/sociedadknowmad/what/

Libros recomendados

Knowmad Society por Jhon Moravec

KNOWMADS: Los trabajadores del futuro por Raquel Roca

 

Si te parecio útil este contenido y te gustaría que hablemos sobre ello, o simplemente saludar, puedes contactarme por mi correo rocio.paredes@gmail.com o por la red social de tu preferencia como rocioparedesRD.

¡Hasta el siguiente post, KNOWMADS!

 

SobreRocio Paredes

Apasionada del aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *