¿Cómo medir la efectividad de la formación eLearning?

 

¡Bienvenido a mi blog!

Si estás aquí es porque eres alguien interesado en la formación de personas  y al igual que yo necesitas justificar los beneficios que traerá la realización de un curso. Uno de los retos más desafiantes es convencer un participante, cliente o gerente de que la efectividad de un curso o proyecto de formación en modalidad eLearning.

No importa la cantidad de tiempo, energía y recursos que hayamos invertido en el diseño y desarrollo de su curso de capacitación eLearning, no podemos asumir que es efectiva.

La formación eLearning es una buena inversión sólo cuando podemos medir los resultados.

Si no podemos demostrar que nuestra estrategia de capacitación eLearning está mejorando el rendimiento de los empleados o si les está dando las habilidades que necesitan, entonces no justificar este tipo de recursos.

Para saber si los participantes aprendieron lo que les ofreció necesitamos poder revisar sus fortalezas y debilidades para realizar las mejoras necesarias.

En este artículo, compartiré 5 recomendaciones para medir  la efectividad de su capacitación eLearning, de forma tal que podamos aprovechar  al máximo los presupuestos de capacitación y ofrecer a sus empleados la capacitación que necesitan para su desarrollo profesional.

 

1. Observar la aplicación en el trabajo de los conocimientos.

 

Una forma de determinar si los participantes interiorizaron el conocimiento que les ofreció durante el curso de capacitación eLearning es simplemente verificando si estos pueden aplicar los conocimientos y habilidades recién adquiridos para practicar.

¿Están cambiando sus comportamientos y demostrando que saben cómo realizar sus tareas laborales a diario, o tienen que pedir ayuda cuando es el momento de realizar una transacción o tratar un problema de servicio al cliente?

¿Cuáles fueron los objetivos de su capacitación eLearning?

¿Mejorando habilidades, adquiriendo cierto conocimiento, modificando comportamientos y actitudes?

Para medir el aprendizaje de los participantes , considere observarlos antes y después de que asistan a la capacitación eLearning, para que pueda comparar sus resultados.

La efectividad de curso se logra cuando los empleados tienen el conocimiento y las habilidades necesarias para hacer su trabajo de manera efectiva y eficiente..

 

2. Utiliza indicadores de rendimiento

Los objetivos de los indicadores de gestión son una gran herramienta para medir la efectividad de su curso de capacitación eLearning.

 ¿Cómo usarlos? De nuevo, debe comparar el rendimiento antes y después del entrenamiento. Para evaluar el rendimiento antes de la capacitación eLearning, debe analizar su audiencia y asegurarse de conocer exactamente su base de conocimiento y nivel de experiencia.

Es por esto la importancia de que conozcamos las necesidades y problemas de nuestros participantes, que se ven en la fase de diagnóstico de necesidades.

Para hacer un buen diagnóstivo te recomiendo ver este contenido de mi canal de youtube.

 

Luego, podemos saber qué tan cerca han estado esos participantes de alcanzar sus objetivos, luego de terminar la capacitación eLearning.Para mantener a su audiencia enfocada en sus objetivos de desempeño a lo largo de su experiencia de capacitación eLearning, siempre vincule su capacitación con las expectativas de desempeño.

Utilice tareas que simulen procesos de la vida real y ayuden a los empleados a poner en práctica sus habilidades.

Considere realizar entrevistas o integrar cuestionarios que registran las quejas de los compañeros de trabajo o los informes del supervisor en su evaluación posterior al curso.

 

3. Convierta a los participantes  en instructores

¿Por qué no convertir a sus participantes en instructores animándolos a enseñar un tema específico o discutir conceptos con otros participantes?

Existen dos beneficios al aplicar el concepto de aprendizaje social para medir la efectividad de su capacitación eLearning:

  • Primero, involucra a su audiencia para que enseñen y aprendan unos de otros, lo que fomenta el espíritu de colaboración.
  • En segundo lugar, le ayuda a determinar si los participantes en la capacitación eLearning han aprendido lo que se supone que aprendieron.

Para instruir a otros, primero deben tener una comprensión profunda del tema. Y si tienen una idea del tema, entonces la estrategia de formación realmente está funcionando, ya que la capacidad de transferir  el “mensaje” puede considerarse como una prueba de que realmente lo posee.

 

4.Retroalimentación directa de los participantes

 

Los participantes son los mejores evaluadores de la efectividad de su curso de capacitación elearning. Su percepción y respuesta le proporcionará información valiosa para medir la efectividad de su capacitación,  lo que ayudará a establecer sus fortalezas y debilidades para revisarla y mejorarla.

Si cuenta con un un sistema de gestión de aprendizaje LMS como herramienta de evaluación, puede programar que determinen el grado de satisfacción de los empleados y la reacción positiva en la capacitación eLearning, puede recopilar datos valiosos, como si su audiencia creía que su curso de capacitación eLearning valía la pena, si lo recomendarían a sus colegas. y cuáles fueron los temas que encontraron más interesantes y útiles.

Considere organizar cursos piloto, en los cuales los empleados tendrán la oportunidad de informarles sobre cómo se sienten acerca de su experiencia de capacitación eLearning en general y sugerir formas de mejorarla.

Las encuestas y las entrevistas individuales también pueden ofrecer información sobre la efectividad de la capacitación eLearning, la satisfacción de los empleados e incluso ayudarlo a identificar las áreas débiles de su estrategia.

Puede obtener un indicador preciso de cómo los empleados perciben su curso de capacitación eLearning y si realmente se están beneficiando de las actividades y ejercicios que ha incorporado. La satisfacción de los empleados es clave para investigar la efectividad de su capacitación eLearning.

5. Analice los datos de su sistema de gestión de aprendizaje

La mayoría de los LMS tienen análisis integrados que le brindan una imagen general de cómo están progresando los empleados, qué tan rápido están completando cada módulo y con qué frecuencia inician sesión en el sistema para acceder a su capacitación eLearning.

Desde mi experiencia, no es relevante el tiempo que se estén dentro de la plataforma.

Lo que sí es relevante es personalizar los reportes de interacción con las actividades diseñadas para evaluar la efectividad de su capacitación y personalizarla para satisfacer las necesidades de sus empleados. Por ejemplo, si encuentra que la mayoría de los participantes están tardando mucho más en avanzar en un módulo de lo esperado, es posible que desee evaluar su nivel de dificultad para ver si es demasiado desafiante.

Medir oportunamente el impacto de su curso eLearning le permitirá hacer ajustes en los contenidos

Un buen diseño de su curso, siempre buscando impactar en los participantes y de esta forma justificar las inversiones relacionadas en la producción de contenido en este formato, que muchos aún dudan de sus beneficios.

Espero que estas recomendaciones le resulten adecuadas para tu curso o gestión de procesos de aprendizaje eLearning. Existen más métodos para validar la efectividad, estos que te detallo son los que han sido más viables de implementar en entornos de aprendizaje corporativo.

Si eres docente digital o responsable de formación, te aseguro que puedes elegir cualquiera de estas recomendaciones para justificar la inversión en un curso o programa de formación eLearning.

Si deseas compartirme tu experiencia, consultar o simplemente saludar puedes contactarme en rocio.paredes@gmail.com o en la red social de tu preferencia como @rocioparedesRD.

Suscribete a mi canal de YOUTUBE donde todas las semanas subo contenido relacionado con formación corporativa y desarrollo de formadores digitales.

Hasta el siguiente post.

SobreRocio Paredes

Apasionada del aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *