¿Cómo lograr mejores resultados en equipo?

En el 2017 tuve la oportunidad de desarrollar junto con otros líderes de la empresa donde  laboro un proyecto de formación, dirigido a clientes con un impacto de compromiso social.

Marketing, Comunicaciones y Universidad Corporativa se unieron para desarrollar el Proyecto Escalando Juntos de Industrias San Miguel. El impacto de este proyecto para el negocio, para los clientes y la satisfacción de los profesionales que participamos en ello dejó sus frutos.

La capacidad de coordinación y colaboración del equipo que formo parte de ello fue la clave del éxito de este proyecto.

Y cuando me pregunto ¿Qué es “coordinar con otros”? Sé que es algo fundamental para el éxito de los equipos y es la capacidad de coordinarse exitosamente entre sí.

Esto a menudo es más fácil decirlo que hacerlo, pero después de lo vivido y algunas lecturas sobre el tema, te propongo considerar estos tres elementos:

  1. Siempre tuvimos una comunicación clara

¿Cómo puedes coordinar bien con los demás si no pueden entenderte?

Cuando hable, mantenga su idioma simple y sin jerga. Hable despacio y con claridad y no tenga miedo de pedirle a su audiencia que confirme que ha entendido lo que quiere decir.

Esto se aplica tanto a escuchar como a hablar. Aprende a escuchar activamente y dedica toda tu atención a la persona que habla. No tenga miedo de hacer preguntas para aclarar.

2. Aprendimos a conocer los tipos de personalidad de cada uno

Todos estamos motivados de maneras ligeramente diferentes.

Para obtener lo mejor de sus colegas, tómese el tiempo para observar la forma en que prefieren trabajar. Por ejemplo, el enfoque del tiempo de las personas varía considerablemente.

A algunos les gusta tener mucho tiempo por adelantado para completar la tarea, mientras que otros prefieren trabajar “bajo presión”.

Si trabaja con sus tendencias naturales en lugar de hacerlo en contra, entonces encontrará que su relación de trabajo es más fluida.

3. Cada uno tuvo que organizarse

Esto es clave para evitar pelearnos entre nosotros y alcanzar los resultados esperados Es su responsabilidad administrar su propia carga de trabajo y asegurarse de que se ajuste a la producción general de la organización. Esto también le brinda la flexibilidad de manejar los problemas a medida que surgen.

Estos elementos están relacionados con la competencia profesional coordinación con otros, que es una de las diez competencias más demandadas en el mercado laboral.

¿Por qué es importante?

Una mala o nula coordinación van a afectar los resultados de forma negativa, y la empresa lo sufrirá. Por otro lado, una adecuada coordinación le brinda la capacidad de identificar posibles problemas y obstáculos antes que sucedan.

Ser mejor coordinando con otros puede lograrlo si mejora sus capacidades para ser mejor oyente, aprender a recibir comentarios y asegurar que hayan comprendido su mensaje.

Por supuesto, para asegurar que el objetivo se logre monitorear como cada uno de sus colaboradores o partners van avanzando en sus tareas individuales ofreciendo al mismo tiempo ayuda si la requieren.

Sería espectacular que como profesionales logremos cada vez más y mejores resultados en equipo, donde clientes, empresa y personas salgamos aprendiendo y ganando.

¿Y tú qué harás para mejorar tus capacidades y la de tu equipo para lograr mejores resultados?

 

SobreRocio Paredes

Apasionada del aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *