7 herramientas digitales para formadores

7 herramientas digitales para formadores

En un momento donde la reinvención no es opcional, empresas y profesionales debemos mejorar nuestras competencias para ser más productivos y generar más oportunidades.

En tal contexto, el conocimiento continua con un papel protagonista. Por lo que los formadores necesitamos apoyarnos en los numerosos recursos digitales  disponibles y sacarles el máximo provecho.

Desde la mirada estratégica de la gestión de personas, la gestión del conocimiento es el foco.

Desde hace tiempo son muchas las organizaciones que aseguran la transferencia del conocimiento de un empleado a otro. Tengan o no todo un esquema para la gestión del conocimiento, es una práctica muy común y efectiva tener facilitadores internos para transmitir el conocimiento del negocio de un colaborador a otro.

Por mi parte, en el  2001 tuve mi primera experiencia como facilitadora interna, 19 años despues sigo ejerciendo como tal y he tenido la oportunidad de liderar más de 8 equipos de facilitadores internos en diferentes industrias durante mi trayectoria profesional.

Los tiempos siguen cambiando y ahora contamos con más herramientas que nunca para facilitar, agilizar y mejorar nuestros procesos de enseñanza.

Hoy quiere compartir contigo algunas herramientas y recursos de las que utilizo para facilitar e inspirar los procesos de creación de contenidos educativos.

Si eres formador de tiempo completo, facilitador interno, profesor, responsable de formación corporativa o estás considerando reinventarte profesionalmente desarrollando tu perfil de facilitador, estos recursos te van a simplifciar el proceso de creación y diseño.

Estas aplicaciones y recursos que hago referencia  son todos gratuitos o vienen en versiones gratuitas que podrás utilizar.


Si necesitas crear y editar documentos de texto directamente en tu navegador sin necesidad de software específico o si no tienes licencia de los principales. Pueden trabajar varias personas al mismo tiempo en un archivo: todos los cambios se guardan automáticamente.


¿Buscas algo un poco más desafiante y creativo?

Echa un vistazo a dos de los sitios de aplicaciones de diseño visual más populares para crear contenido, https://www.canva.com/ y https://www.lucidpress.com/pages/

Contienen numerosas herramientas con plantillas e ideas gratuitas para crear folletos, carteles, volantes, infografías, etc.


Las infografías son excelentes herramientas para desarrollar contenido y aplicar microlearning. Son excelentes opciones para mostrar información y datos visuales.

Para inspirarte aquí hay varios sitios con ejemplos y diseños predeterminados que puedes modificar.

Puedes usar los siguientes:

Estoy seguro de que ahora tienes mucha inspiración, pero no voy a detenerme aún.

Si necesitas que los alumnos o participantes creen libros digitales o proyectos de colaboración, les recomiendo https://bookcreator.com/ que permite crear una biblioteca y hasta 40 libros gratis.

Estos recursos lo he utilizado en diferentes momentos para sintetizar conocimiento del negocio o que se ha generado ante un contexto específico, incluso para consolidar ideas o datos.

Si no te dedicas a la formación, estos recursos igual te sirven para crear contenido que puedas compartir en tus redes sobre la temática de tu especialidad y con esto contribuir a tu marca profesional y empleabilidad.

 

SobreRocio Paredes

Apasionada del aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *